mi buho blanco

GRACIAS DIVINO NIÑO JESUS

GRACIAS DIVINO NIÑO JESUS

Somos lo que pensamos.


Todo cuanto somos proviene de nuestros pensamientos.

Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.

Habla y actúa con una mente impura y tendrás problemas,

Como la rueda que va detrás del buey que tira del carro.

Somos lo que pensamos.

Todo cuanto somos proviene de nuestros pensamientos.

Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.

Habla y actúa con una mente pura y la felicidad te acompañará

Como tu sombra, constantemente.

Dhammapda

TE AMO

TE AMO

Seguidores

hacia arriba

hacia arriba

otro buho

FRASE DEL DIA

Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.
JORGE BUCAY

volar

volar

miércoles, 30 de abril de 2008

TANGO

TANGO ...ABRAZO, PASIÓN, SENTIMIENTO...
TANGO...SENCILLAMENTE NUESTRO.
COMO DOS EXTRAÑOS
"Me acobardó la soledad y el miedo enorme de morir lejos de ti
Que ganas tuve de llorar, sintiendo junto a mi la burla de la realidad
Y el corazón me suplico que te buscara y que te diera tu querer...
Me lo pedía el corazón y entonces te busque creyéndote mi salvación
Y ahora que estoy frente a ti parecemos ya ves dos extraños...
Lección que por fin aprendí como cambian las cosas los años
Angustia de saber muerta ya la ilusión y la fe...
Perdón si me ves lagrimear, los recuerdos me han hecho mal.
Palideció la luz del sol, al escucharte fríamente conversar
Fue tan distinto nuestro amor y duele comprobar que todo, todo termino
Que gran error volverte a ver, para llevarme destrozado el corazón
Son mil fantasmas al volver, burlándose de mi las horas de ese muerto ayer..."

CADA UNO

"...cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más.
Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros,
sino para los que vendrán después, para nuestros hijos,
para los Argentinos de mañana..."
EVA PERÓN

domingo, 27 de abril de 2008

MENSAJE DIA DE LA DANZA


ESTE AÑO EL MENSAJE DEL DIA DE LA DANZA lo entregará mediante un vídeo la señora Gladys Faith Agulhas, bailarina y coreógrafa sudafricana de danza contemporánea muy conocida en todo el mundo. La señora Agulhas imparte clases y trabaja arduamente por desarrollar la danza moderna en su país, donde trabaja con comunidades en desventaja y desarrolla habilidades y capacidades de danza con discapacitados.


"El espíritu de la danza no tiene color, no tiene forma definida, ni talla. Pero tiene el poder de la unidad, la fuerza y la belleza que se encuentra en nosotros. Cada alma que baila, joven, vieja, o una persona que vive con una discapacidad, crea y transforma ideas en movimientos de arte que cambian nuestra vida.
La danza es el espejo que refleja lo imposible hecho posible, para que todo el mundo pueda tocarlo, sentirlo, escucharlo y experimentarlo.
Los sonidos de nuestros corazones y nuestra alma son nuestro ritmo.
Cada uno de nuestros movimientos revela la historia de la humanidad. Es el elemento en el cual el espíritu humano puede abrazar la libertad absoluta.

Cada vez que nuestras manos tocan, ocurre algo bello.
Lo que el alma recuerda, el cuerpo lo representa a través del movimiento.
Por ello la danza es la fuerza curativa a la que todos podemos acceder, tú eres mis ojos y yo soy tus pies.

Celebrad el Día Internacional de la Danza.
Usad vuestra pasión por la danza para curaros mutuamente.
Unificad vuestra comunidad de danza.
Y lo más importante, sed los mejores que podáis ser.
Somos capaces de permanecer unidos a través del poder y el espíritu de la danza"
.

sábado, 26 de abril de 2008

HERMOSISIMOS



Jiří Kylian One of a kind



Doux Mensonges - Legris & Abbagnato



Nederlands Dans Theater




viernes, 25 de abril de 2008

VIVIR , AMAR , APRENDER


Fragmento



Hoy he venido a hablarles del amor. Suelo denominar estas conferencias “Amor en el aula”. Son ustedes realmente muy audaces al permitirme venir a hablarles del amor en el aula. Por lo general se me pide que lo disimule, o que al menos le agregue algo. Por ejemplo, “El amo, coma, modificador del comportamiento”. Entonces suena muy científico y nadie se asusta. Lo mismo ocurre cuando dicto mi clase de amor en la universidad; todos los profesores se ríen y me preguntan cuando me ven caminando por el campus: “¿Tienes clase práctica el sábado?” Yo les contesto que no.

Deseo relatarles brevemente cómo comencé con esta idea del amor en el aula. Hace unos cinco años me entrevistó el decano de la Facultad de Educación. Se trataba de un hombre muy formal sentado detrás de un enorme escritorio. Yo acababa de dejar el puesto de director de educación especial en un amplio distrito de California luego de decidir que no servía como administrador. Soy maestro y quería volver al aula. Me senté, y él me pregunto: “Buscaglia, ¿qué querría estar haciendo dentro de cinco años?”. En el acto y sin vacilaciones, le respondí: “Me gustaría dictar un curso sobre el amor”. Se produjo una pausa, un silencio como el de ustedes en ese instante.

Luego él aclaró la garganta y agregó: “¿Y qué más?”

Dos años más tarde me encontraba dictando ese curso. Tenía veinte alumnos. Hoy en día tengo doscientos, y una lista de espera de seiscientos. La última vez que inauguramos el curso hubo un lleno completo en los primero veinte minutos del período de inscripción. Eso les demuestra el profundo entusiasmo que despierta un curso sobre el amor.

Nunca deja de sorprenderme el hecho de que cada vez que la Comisión de Política Educativa se reúne para determinar los objetivos de la educación norteamericana, él primero que fijan es siempre al autorrealización o autoactualización. Sin embargo todavía espero encontrar una materia, desde la escuela primaria hasta los cursos de postgrado, que se ocupe de termas como: “¿Quién soy yo?”, “¿Para qué estoy aquí?”, “¿Cuál es mi responsabilidad frente al hombre?” o, si lo prefieren, “El Amor”. Que yo sepa, éste es el único establecimiento educativo del país, y posiblemente del mundo, que ofrezca un curso denominado “El Amor”, y yo soy el único profesor suficientemente loco como para dictarlo.

Yo no enseño en esta clase, sino que aprendo, Nos sentamos sobre una enorme alfombra y conversamos durante dos horas. Generalmente continuamos hasta la noche pero como mínimo permanecemos las dos horas formales, y compartimos nuestros conocimientos partiendo de la premisa de que el amor se aprende. Psicólogos, sociólogos y antropólogos nos han dicho durante años que el amor se aprende. No es algo que suceda espontáneamente. Nosotros creemos que sí lo es, y de ahí surgen tantas diferencias en el terreno de las relaciones humanas. Pero. ¿quién enseña a amar? Un ejemplo sería la sociedad en que vivimos, y eso ciertamente varía. Nuestros padres nos han enseñado a amar. Ellos son nuestros primeros maestros, aunque no siempre los mejores. No podemos exigirles que sean perfectos. Los hijos siempre crecen esperando que sus padres sean perfectos; después se desilusionan y se enojan cuando se dan cuenta de que esos pobres seres humanos no lo son. Tal vez lo más importante de llegar a la adultez sea que cada uno de nosotros pueda ver a esas dos personas, que lo han criado, ese hombre y esa mujer, como seres comunes y corrientes, con sus problemas, sus conceptos erróneos, su ternura, su alegría, su pesar y sus lágrimas, y aceptar que son sólo seres humanos. Y lo notable es que, si hemos aprendido el amor de esas personas y de la soledad, podemos olvidarlo y volver a aprenderlo. Por lo tanto, existen grandes esperanzas para todos nosotros, pero en algún momento de la vida hay que aprender a amar. Creo que muchas de estas cosas están en nuestro interior, y nada de lo que vaya yo a decirles serás sorprendentemente novedoso. Lo que van a encontrar aquí es a alguien que tendrá el coraje de enfrentarlos a todos ustedes y decir, para quizá liberar en el interior de cada uno la siguiente afirmación: “Eso mismo siento yo, y ¿acaso es tan malo sentir así’”




Texto de Leo Buscaglia

Osho dice



Recuerda esto : recobra tu niñez. Todo el mundo suspira por ello , pero nadie hace nada por recobrarla. ¡todos suspiran por ello! la gente continúa diciendo que la infancia es un paraíso y los poetas siguen escribiendo poemas sobre la belleza de la infancia. ¿Quién te lo impide? ¡Recóbrala! Coge esta oportunidad y recóbrala.

La poesía no te ayudará y el recordarla no te servirá de nada. ¿Por qué no volver a ella? ¿Por qué no ser de nuevo un niño? te digo que si eres capaz de volverte de nuevo un niño empezarás a crecer de una forma distinta. Por primera vez estarás realmente vivo. Y en el instante en que tienes ojos de niño, los sentidos de un niño, joven, vibrando con la vida, la vida al completo vibrará contigo. recuerda, es tu vibración la que necesita transformación. El mundo está siempre vibrando en éxtasis, solamente ocurre que tú no estás en sintonía con ello. El problema no es con el mundo, es contigo : tú no estás en sintonía. El mundo está danzando, siempre en celebración, a cada instante está de fiesta. La fiesta prosigue por toda la eternidad, solamente ocurre que no estás sintonizado con ella. Te has separado de ella y te has vuelto muy serio, muy erudito, muy maduro. Estás cerrado.

¡Despréndete de este caparazón! Fluye de nuevo en la corriente de la vida. Cuando llegue la tormenta los árboles danzarán, tú también danzarás. cuando llegue la noche y todo esté oscuro, tú También te oscurecerás. Y por la mañana cuando el sol salga, déjalo que también salga dentro de ti. Sé como un niño y disfruta, sin pensar en el pasado.

Un niño nunca piensa en el pasado. en realidad no tiene pasado en el que pensar. Un niño no está preocupado por el futuro, no posee consciencia del tiempo. Vive totalmente despreocupado. Se mueve momento a momento y nunca se queda con algo incompleto. Cuando se enfada, se enfada y en su enfado le dirá a su madre, "Te odio." Y no son sólo palabras, son la realidad. En verdad, en ese instante el siente un odio total. Al instante siguiente se saldrá de él y se pondrá a reír y besará a su madre y le dirá , "te quiero." No hay contradicción. Son dos momentos diferentes. Odiaba totalmente y ahora ama totalmente. Fluye como un río, zigzagueando, pero esté donde esté, dondequiera que esté el río, él es total, fluye.

Durante estos días sé como un niño, total. Si odias, odia; si amas, ama; si te enfadas, enfádate, y si estás alegre , entonces está alegre y baila. No acarrees con nada del pasado. Permanece fiel al momento, no anheles el futuro. Durante estos ocho días, abandona el tiempo. ¡Abandona el tiempo!

Por eso es por lo que te digo que no seas serio, porque cuanto más serio eres, más consciente eres del tiempo. Un niño vive en la eternidad, no existe el tiempo para él. No se da ni cuenta de él. Estos ocho días serán una verdadera meditación si abandonas el tiempo. Vive momento a momento y sé auténtico con ello.

Sé juguetón. Será difícil, porque estás muy estructurado. tienes una armadura a tu alrededor y es muy difícil el aflojarla, relajarla. No puedes bailar, no puedes cantar, no puedes simplemente saltar, no puedes ni gritar ni reír ni sonreír. Incluso aunque desees reír querrás antes tener algo de lo que reírte. Deberá haber alguna causa, solamente entonces serás capaz de llorar y sollozar.

Deja el conocimiento de lado, deja a un lado tu seriedad, sé absolutamente juguetón durante ocho días. No tienes nada que perder. Si no ganas nada, tampoco perderás nada. ¿Qué puedes perder siendo juguetón? pero te digo esto : nunca serás de nuevo el mismo.

Mi insistencia en ser juguetón se debe a esto : quiero llevarte de vuelta al mismo punto en que dejaste de crecer. ha habido un punto de tu infancia en el que dejaste de crecer y empezaste a ser falso. Puede que estuvieras enfadado, de mal humor, enojado y que tu madre o tu padre dijera, "¡No estés enfadado! ¡No es correcto!" eras natural, pero se creó una división y una elección se te presentó. Si hubieras seguido siendo natural nunca hubieras obtenido el amor de tus padres.

Durante estos días deseo devolverte al lugar en que empezaste ha ser "bueno" en vez de ser natural. Sé juguetón para que recuperes tu infancia. será difícil porque tendrás que dejar de lado tus máscaras, tus rostros, tendrás que dejar de lado tu personalidad. pero recuerda, la esencia puede afirmarse solamente cuando la personalidad no está presente, porque tu personalidad se ha convertido en tu prisión. déjala a un lado. Será doloroso, pero vale la pena porque con ello renacerás. Y no hay renacimiento posible sin dolor. Si estás realmente decidido a renacer, entonces acepta el riesgo.

miércoles, 16 de abril de 2008

FRAGMENTO NICOLAS GUILLEN


HAZ QUE TU VIDA SEA CAMPANA QUE REPIQUE
O SURCO EN QUE FLOREZCA Y FRUCTIFIQUE
LLENA TODO TU ESPÍRITU DE LUMBRE,
BUSCA EL EMPINAMIENTO DE LA CUMBRE
¡SACUDE EL ALMA DEL ATREVIMIENTO
ANTE EL ATREVIMIENTO DEL OBSTÁCULO!


lunes, 14 de abril de 2008

CAER

CUANDO EL CUERPO CAE SE APOYA EN EL ESPÍRITU... Y CUANDO EL ESPÍRITU CAE SE APOYA EN LA FE...


sábado, 12 de abril de 2008

FOTITOS DEL 08 DE ABRIL

SOMOS COMPAÑERAS Y YA ESTAMOS EN EL ULTIMO AÑO...ASI QUE DISFRUTAMOS CADA MOMENTO COMO SI FUERA EL ULTIMO...Y MUY FELICES DE PERTENECER AL POLI...

NUESTRA AMISTAD ES INMENSA Y COMO COMPARTIMOS EL MISMO GUSTO POR LA DANZA TAMBIEN COMPARTIMOS NUESTROS MEJORES MOMENTOS ARTISTICOS JUNTAS...
MIRAR A LOS HIJOS CRECER...QUE HERMOSA AVENTURA Y CUANDO AMBAS TIENEN LA MISMA PASION ES MUCHO MAS HERMOSA.
AQUI EN LA FOTO MADRE E HIJA ANTES DEL DESFILE DEL 08 DE ABRIL.

viernes, 11 de abril de 2008

DISFRUTA EL ESTAR VIVO

MUCHAS VECES ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE SEGUIREMOS HACIA LA MISMA META CON ALGUNAS PERSONAS...
LA VIDA PUEDE NO DARNOS LA MISMA OPORTUNIDAD A TODOS Y DEBEMOS SEPARARNOS Y CAMBIAR DE RUMBO...
AL PRINCIPIO SERA DIFÍCIL, TAL VES DURO Y COMPLICADO, PERO DESPUÉS DESCUBRES QUE FANTÁSTICO EL SER HUMANO LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN...NO? Y ES ENTONCES CUANDO APRECIAS LOS BUENOS MOMENTOS VIVIDOS...ESOS QUE NUNCA VOLVERÁN PERO SIEMPRE ESTARÁN GRABADOS EN LA MEMORIA Y EL CORAZÓN...
DISFRUTA TUS NUEVOS AMIGOS, TU NUEVO CAMINO, TUS NUEVAS RELACIONES...DISFRUTA EL ESTAR VIVO...

miércoles, 9 de abril de 2008

ATREVETE

ATRÉVETE A SOÑAR ...SI QUE SE PUEDE , VERAS AL PRINCIPIO SENTIRÁS MUCHAS COSAS QUE TE QUERRÁN HACER DESISTIR , PERO CUANDO SUPERES TUS PROPIAS DIFICULTADES Y TE ANIMES A QUERER LLEGAR, Y LO INTENTES UNA MAS MIL VECES...ENTONCES PODRÁS CONOCER LA GLORIA DEL TRABAJO CONSCIENTE Y LA VICTORIA DEL QUE ESTUDIO PARA MERECER SU ESPACIO Y PERDURAR EN EL TIEMPO...DE TI DEPENDE QUE TE ANIMES ...

COMUNICANDOME

LA DANZA ES CREATIVIDAD, SENTIMIENTO Y PASIÓN...
CUANDO YO BAILO PUEDO GRITAR TODO LO QUE MUCHAS VECES CALLO.
CUANDO BAILO TAMBIÉN PUEDO DEJARME VER....COMO REALMENTE SOY Y SIN SENTIR VERGÜENZA...Y AHÍ ESTA LA MAGIA Y LO ESENCIAL: SER UNO MISMO A TRAVÉS DEL LENGUAJE DANZADO.
A VECES MI DANZA ES MAS FUERTE QUE MIL PALABRAS...Y ES AHÍ DONDE ESTOY PRESENTE, LATIENDO , Y DEJANDOME VER...

viernes, 4 de abril de 2008

PERDERME EN LA LUZ

LOS LIMITES EXISTEN COMO DESAFÍOS PARA PROVOCARLOS...ESTÁN AHÍ...PUEDO ACCEDER A ELLOS.
ES TAN FANTÁSTICO TRASCENDER , PODER CRUZAR ESE LIMITE , PODER VENCER EL RIESGO DE ANIMARSE A VER QUE HAY MAS ALLÁ.
QUIERO HABITAR ESE ESPACIO DONDE NADIE HA TRANSITADO AUN...Y SABER POR MI MISMA QUE SUCEDE ...HACIA DONDE VA EL SOL CUANDO SE ESCONDE...Y EN ESE HORIZONTE INTIMO PERDERME EN LA LUZ.

jueves, 3 de abril de 2008

fotos y frases


La humildad es el hilo con el que se encadena la gloria.



El que no valora la vida no se la merece.



Si planta una semilla de amistad, recogerá un ramo de felicidad.



El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio.



La esperanza es el sueño de los que están despiertos.



Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica. Esperemos a despertar.



El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso.


ESCOGE LA VIDA


“Reír es arriesgarse a parecer tonto”. Bueno, ¿y que? Los tontos se divierten muchísimo.

“Llorar es arriesgarse a ser tildado de sentimental”. Por supuesto que soy sentimental, y me encanta. Las lágrimas son una gran ayuda.

“Acercarse a otro es arriesgarse al compromiso”. ¿Por qué es un riesgo comprometerse? Yo anhelo comprometerme.

“Exponer los sentimientos es arriesgarse a mostrar la verdadera personalidad”. ¿Qué otra cosa tengo para mostrar?

“Amar es arriesgarse a no ser amado a cambio”. Yo no amo para que me retribuyan con amor.

“Vivir es arriesgarse a morir”. Estoy preparado par eso. Que nadie se atreva a derramar una solo lagrima cuando se entere de que Buscaglia voló por los aires o cayo muerto, porque lo hizo con entusiasmo.

“Confiar es arriesgarse a sufrir desesperanza, e intentar es arriesgarse a fracasar”. Pero hay que correr riesgos, porque el mayor error en la vida es no arriesgar nada. La persona que nada arriesga no hace nada, no tiene nada, no es nada y se convierte en una nada. Podría esquivar el sufrimiento y el dolor, pero simplemente no puede aprender, no puede sentir, cambiar, madurar, amar ni vivir. Encadenado a sus certezas, se transforma en un esclavo. Ha perdido su libertad. Solo el que arriesga es verdaderamente libre.

Del libro “Vivir, Amar y Aprender” de Leo Buscaglia

BESITOS A TODOS

BESITOS A TODOS

QUIEN SE ENTREGA A LA DANZA

  • El hombre que danza o que contempla la danza lo hace sumergido en el estado anímico que se entiende como sensación estética o sensación de belleza.
  • Quien se entrega a este arte lo hace con el propósito de exaltar el trance del espíritu anegado por la emoción religiosa y/o por la exaltación de potencias vitales como el amor, la alegría, el entusiasmo o la tristeza.
  • Se canta y se danza en el jubilo amoroso y en la desolación de la muerte. El estilo cambia las maneras y los modos cambiaran apropiadamente, según sea el caso, pero el principio estético casi siempre es el mismo.
  • Con la danza podemos representar la comedia, tragedia, humor, amor y alegría, por medio de la pantomima.
  • La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y síquico de la persona
  • PARA RECORDAR

    TU MAYOR DEBER ES AYUDAR AL PROJIMO Y SI NO LO AYUDAS, POR FAVOR NO LE HAGAS DAÑO...

    DESCONOZCO EL AUTOR

    BELEZA

    BELEZA

    INSTANTES--J.L.BORGES

    Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
    en la próxima trataría de cometer más errores.
    No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
    Sería más tonto de lo que he sido,
    de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
    Sería menos higiénico.
    Correría más riesgos,
    haría más viajes,
    contemplaría más atardeceres,
    subiría más montañas, nadaría más ríos.
    Iría a más lugares adonde nunca he ido,
    comería más helados y menos habas,
    tendría más problemas reales y menos imaginarios.

    Yo fui una de esas personas que vivió sensata
    y prolíficamente cada minuto de su vida;
    claro que tuve momentos de alegría.
    Pero si pudiera volver atrás trataría
    de tener solamente buenos momentos.

    Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
    sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

    Yo era uno de esos que nunca
    iban a ninguna parte sin un termómetro,
    una bolsa de agua caliente,
    un paraguas y un paracaídas;
    si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

    Si pudiera volver a vivir
    comenzaría a andar descalzo a principios
    de la primavera
    y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
    Daría más vueltas en calesita,
    contemplaría más amaneceres,
    y jugaría con más niños,
    si tuviera otra vez vida por delante.

    Pero ya ven, tengo 85 años...
    y sé que me estoy muriendo.

    DANZA

    DANZA

    ERES UN RAYO DE SOL EN MI VIDA

    Eres un rayo de sol en mi vida,
    Por eso siempre estaré cerca.
    Eres las pupilas de mis ojos,
    Siempre estarás en mi corazón.

    Sé que esto es sólo el comienzo,
    Aunque te amé por un millón de años
    Pero si pensara que acaba nuestro amor
    Me ahogaría en mis propias lágrimas.

    Eres un rayo de sol en mi vida,
    Por eso siempre estaré cerca.
    Eres las pupilas de mis ojos,
    Siempre estarás en mi corazón.

    Habrás sabido que me sentía solo
    Porque viniste a rescatarme.
    Y aunque se que esto es el cielo,
    Cómo guardas tanto amor dentro tuyo?

    Eres un rayo de sol en mi vida,
    Por eso siempre estaré cerca.
    Eres las pupilas de mis ojos,
    Siempre estarás en mi corazón.

    (Porque eres)
    Eres un rayo de sol - en mi vida,
    (De mi vida, de mi vida)
    (Enciende mi fuego nena,
    enciende mi fuego ...)

    LLEVAME VOLANDO A LA LUNA--SINATRA


    Llévame volando a la Luna
    Déjame jugar entre las estrellas
    Déjame ver cómo es la primavera

    En Júpiter y en Marte...

    Es otras palabras, toma mi mano
    En otras palabras, nena, bésame

    Llena mi corazón de canciones
    Y déjame cantar siempre más
    Eres lo único que me importa
    Todo lo que idolatro y adoro...

    En otras palabras, sé fiel
    En otras palabras, te amo

    [ instrumental ]

    Llena mi corazón de canciones
    Y déjame cantar siempre más
    Eres lo único que me importa
    Todo lo que idolatro y adoro...

    En otras palabras, sé fiel
    En otras palabras
    En otras palabras
    Yo te amo... a ti

    ESPACIO DE CREACIÓN LIBRE

    MARTHA

    MARTHA
    DANZA MODERNA

    DE Friedrich Nietzsche

    Al preguntársele cuál era la característica de los seres humanos más común en todas partes, aquel viajero que había visto muchas tierras y pueblos, y visitado muchos continentes, respondió: la inclinación a la pereza. Algunos podrían pensar que hubiera sido más justo y más acertado decir: son temerosos. Se esconden tras costumbres y opiniones. En el fondo, todo hombre sabe con certeza que sólo se halla en el mundo una vez, como un unicum, y que ningún otro azar, por insólito que sea, podrá combinar por segunda vez una multiplicidad tan diversa y obtener con ella la misma unidad que él es; lo sabe, pero lo oculta como si le remordiera la conciencia. ¿Por qué? Por temor al prójimo, que exige la convención y en ella se oculta. Pero, ¿qué obliga al único a temer al vecino, a pensar y actuar como lo hace el rebaño y a no sentirse dichoso consigo mismo? El pudor acaso, en los menos; pero en la mayoría se trata de comodidad, indolencia, en una palabra, de aquella inclinación a la pereza de la que hablaba el viajero. Tiene razón: los hombres son más perezosos que cobardes, y lo que más temen son precisamente las molestias que les impondrían una sinceridad y una desnudez incondicionales. Sólo los artistas odian ese indolente caminar según maneras prestadas y opiniones manidas y revelan el secreto, la mala conciencia de cada uno, la proposición según la cual todo hombre es un milagro irrepetible sólo ellos se atreven a mostrarnos al ser humano tal y como es en cada uno de sus movimientos musculares, único y original; más aún, que en esta rigurosa coherencia de su unidad es bello y digno de consideración, nuevo e increíble como toda obra de la Naturaleza y en modo alguno aburrido. Cuando el gran pensador desprecia a los hombres, desprecia su pereza, porque por ella se asemejan a productos fabricados en serie, indiferentes, indignos de evolución y de enseñanza. El hombre que no quiera pertenecer a la masa únicamente necesita dejar de mostrarse acomodaticio consigo mismo; seguir su propia conciencia que le grita: «¡Sé tú mismo! Tú no eres eso que ahora haces, piensas, deseas».

    SOBRE EL ARCO IRIS

    Cuando el mundo entero
    Es una confusión irreparable
    Y las gotas de lluvia
    Caen por todas partes
    El Cielo abre un sendero mágico ...
    Cuando todas las nubes
    Oscurecen el firmamento
    Aparece el camino del arco iris
    Para que lo encuentres
    Conduciéndote desde tu ventana
    Hacia un lugar detrás del sol
    Unos pasos más allá de la lluvia ...

    En algún lugar, sobre el arco iris
    Muy en lo alto
    Existe una tierra que soñé
    Una vez en una canción de cuna.
    En algún lugar, sobre el arco iris
    Los cielos son azules
    Y todos los sueños
    Que te animas a soñar
    Se hacen realidad.

    Algún día desearé una estrella
    Y despertaré
    Donde las nubes están
    Detrás mío
    Donde las risas caen
    Como gotas de limón
    Por encima de las chimeneas
    Allí es dónde me hallarás ...

    En algún lugar, sobre el arco iris
    Los cielos son azules
    Y todos los sueños
    Que te animas a soñar
    Se hacen realidad.

    Si los pajaritos felices vuelan
    Más allá del arco iris
    ¿Por qué, oh, no puedo hacer lo yo?
    SINATRA

    OBSTÁCULOS


    Voy andando por un sendero.

    Dejo que mis pies me lleven.

    Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.

    Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.

    Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa.

    Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo... dudo.

    Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.

    Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo

    Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto.

    Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños...

    Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca... No dejaré que el muro impida mi paso.

    Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad.

    Me recuerda a mí mismo... cuando era niño.

    Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?

    El niño se encoge de hombros y me contesta: -¿Por qué me lo preguntas a mí?

    Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras... Los obstáculos los trajiste tú.

    JORGE BUCAY

    QUIERO SER MARIPOSA

    QUIERO SER MARIPOSA

    ABRAZO ESTA VIDA

    ABRAZO ESTA VIDA